viernes, 2 de mayo de 2014

Tres testigos reconocieron el paraje donde fue asesinado el obispo Angelelli

Se realizó ayer de mañana en el conocido paraje “El Pastor” sobre la ruta 38, cerca de Punta de los Llanos, la inspección ocular en el lugar donde el obispo Enrique Angelelli perdió la vida el 4 de agosto de 1976. Hubo tres testigos en la reconstrucción que sumó un aporte positivo para la causa. La próxima audiencia será el 9 de mayo en la sede del Tribunal Oral Federal de esta ciudad.

Ante una gran cantidad de personas los jueces José Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano, Juan Carlos Reynaga y Mario Garzón dieron inicio a la inspección ocular en la ruta de Punta de los Llanos.

Quiroga Uriburu, juez de esta ciudad capital, mencionó a tres testigos que habían pasado por la ruta, y había observado el cuerpo de monseñor y la camioneta en la que se trasladaba aquella jornada negra que enlutó a la sociedad riojana.

Los testigos pudieron recordar y explicar la ubicación de monseñor en el asfalto con la cabeza hacia la provincia de La Rioja, y los pies para el sur. Pero fue difícil para los testigos recordar a qué distancia aproximadamente se encontraba la camioneta del cuerpo.

Manifestaron que al llegar al lugar del hecho, Arturo Pintos ya no estaba en el vehículo, lo que indicó que ya había sido trasladado.

Las expectativas de la inspección ocular fueron positivas ya que se logró crear un escenario del hecho en donde Enrique Angelelli perdió la vida.

Asimismo, la presencia de los testigos y del director de Vialidad, facilitó y agilizó la inspección que se llevó a cabo durante minutos en la ruta con personal de Gendarmería, los jueces , la presencia del ministerio Público Fiscal, los defensores oficiales y la querella.

Además estuvo presente y acompañando Délfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la provincia y relató a EL INDEPENDIENTE, que “la inspección ocular es una diligencia procesal, es un acto judicial que para nosotros tiene un gran sentido histórico porque hemos llegado a lo que tanto hemos buscado, luchado y hemos hecho memoria durante años, casi en el silencio y a veces con poco gente”.

“En un acto formal como este, tiene todo ese contenido anteriormente mencionado, la búsqueda de todo un pueblo de que se haga justicia de que sepamos decir con claridad que Angelelli fue asesinado, víctima de un homicidio planificado como otros que sucedieron en la Argentina en época de la dictadura militar y por eso estamos muy contentos como ciudadanos y en el caso particular de alguno de nosotros, como militantes cristianos que hemos crecido al calor de la luz, de la fuerza, y del fuego que era Angelelli, por eso nos reconforta haber llegado a esto”.

Brizuela finalizó diciendo que “a pesar de que se ha demorado mucho para llegar a estas instancias, se llegó porque hubo lucha, reclamo, movilización, las Madres, los Organismos de Derechos Humanos y los ex presos políticos, la Iglesia, comunidades cristianas por eso para nosotros es también llegar a un momento importante que seguramente se va a coronar el día que se dicte la sentencia que esperemos que sea muy pronto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario