domingo, 17 de noviembre de 2013

Juan Etchebarne está acusado de secuestrar a 28 personas vinculadas al caso del banco de Hurlingham

Seguirá detenido ex titular de la CNV
Casación Penal denegó el pedido de excarcelación del ex funcionario civil de la dictadura.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación del ex titular de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura cívico militar, Juan Alfredo Etchebarne, detenido y procesado por el juez federal Daniel Rafecas por el secuestro de 28 personas. Contra cada una de ellas, usó el pretexto de que estaban siendo investigadas por "subversión económica", pero, en verdad, estaban relacionadas con la venta del Banco de Hurlingham, propiedad de la familia Graiver. La decisión, que implica que Etchebarne deberá seguir la evolución del proceso privado de la libertad, fue adoptada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala Tercera del máximo tribunal penal.
Etchebarne fue detenido en abril pasado, en el marco de la investigación por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército. Junto con él fueron procesados el ex coronel Francisco D'Alessandri, el ex comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei, y el agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti.

El juez Rafecas procesó a todos por "secuestros y el sometimiento a torturas" entre septiembre y diciembre de 1978. Las víctimas fueron conducidas al centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Todas ellas pertenecían a dos grupos económicos, Chavanne y Grassi, que intervinieron en la compra del Banco de Hurlingham.
La dictadura intentaba hallar el dinero de Montoneros, y, en ese contexto, perpetraron los delitos por los que Etchebarne está detenido. La investigación, que tiene similitud con la que indaga el traspaso de Papel Prensa del Grupo Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, más el Estado nacional, fue iniciada en junio de 2010.

Entre los secuestrados, están los hermanos René y Luis Grassi, dueños de Industrias Siderúrgicas Grassi; Jorge Giménez, Raúl Alberici, Edgardo Cardona, Fernanda Fabri, Luis Pignataro y hasta una secretaria privada, como Rosa Laurito de Ernaiz. Del Grupo Chavanne fueron secuestrados sus propietarios, los hermanos Marcelo y Juan Claudio Chavanne; así como también la esposa de este último, Sara Duggan; su socio, Jorge Tejerina; y directivos del Banco de Hurlingham, entre ellos Enrique García Mansilla, Francisco García Ordats, Alejandro Pinedo, Jaime Fernández Madero, Jorge Bulleraich, Bernardo Duggan, Marcelo Santurio, Aurelio Cid y Mauricio Lichtenstein. "En su carácter de presidente de la CNV fue partícipe necesario en los hechos de privación ilegal de la libertad de al menos 23 personas investigadas, a su instancia, por el Grupo de Tareas constituido para investigar ilegalmente la transferencia del Banco de Hurlingham", sostiene la acusación contra Etchebarne.
Por: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario