miércoles, 21 de agosto de 2013

Santiago del Estero: Denuncian que represores condenados usan celulares y computadoras en Colonia Pinto

Denuncia de organismos de derechos humanos sobre situaciones de privilegio e impunidad de represores detenidos.
Se hicieron presentaciones ante el Tribunal Oral Federal y el juez Federal de Santiago. Temen por la seguridad de víctimas, familiares y testigos de las causas.
Denuncian que represores condenados usan celulares y computadoras en Colonia Pinto
Los planteos fueron efectuados ante el juez federal Guillermo Molinari y el Tribunal Oral Federal.

Publicado el 18/08/2013 - Organismos de derechos humanos locales presentaron una grave denuncia ante el Tribunal Oral Federal y el juez federal de Instrucción, Guillermo Molinari, debido a que tienen información de que los represores que están recluidos en la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, cuentan con computadoras y celulares.

Advierten que esto les facilitaría el contacto con el exterior, lo que representa un riesgo para la seguridad de las víctimas sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas. También, la posibilidad de fugas y en ese sentido recordaron el caso del ex policía Roberto Díaz Cura, acusado por delitos de lesa humanidad, quien se encuentra prófugo desde mediados de 2011.
Cristina Torres, presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, confirmó que se realizó la presentación que también comprende un pedido de mayores controles tanto a los represores que están en Colonia Pinto, como al ex jefe de los grupos de tareas, Musa Azar Curi, quien cumple su condena en el Hospital Regional.

Torres manifestó que Azar Curi, al encontrarse en un lugar que no es una prisión, tiene mucha libertad de movimiento y contacto con el exterior. Sostuvo que si está enfermo, que directamente sea trasladado al Penal Militar de Ezeiza, que cuenta con un hospital de alta complejidad para atenderlo ante cualquier eventualidad.

Torres comentó que desde la Cárcel Federal de Colonia Pinto donde hay cerca de una decena de condenados y procesados por delitos de lesa humanidad, llegaron “trascendidos con respecto al uso por parte de los detenidos, de celulares y computadoras con los que tendrían posibilidad de comunicación con el exterior”.

“Me parece que esta situación tiene que ser merituada por quienes tienen responsabilidad de la custodia. Consideró que hay un “abuso de comunicación al exterior, teniendo en cuenta que son gente que no colaboró con los procesos de juzgamiento”.
Advirtió que no debe repetirse lo que pasó en San Juan, donde fugaron dos represores o “lo que pasó con Roberto Díaz”.

Sobre Azar Curi, dijo que pidieron el traslado al Penal de Ezeiza, “porque nos ha llegado información de las posibilidades que tiene él en su lugar de detención, de visitas permanentes, no porque no pueda tenerla, sino por lo que significa el manejo de información y la posibilidad de poner en riesgo la seguridad de testigos, víctimas o sus familiares, es lo que nos preocupa”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario